Hablaba con un amigo hace algunos días, él no conocía mucho de Twitter y me pidió que le explicara de forma sencilla ¿Para qué se usa Twitter?. Después de analizar por varios minutos se me ocurrió responderle: - "Mira, puedes usar Twitter básicamente para 3 cosas crear, compartir o simplemente consumir contenido."
Para muchos de los que ya hemos navegado en las aguas de Twitter desde hace años, estas tres acciones nos podrían parecer triviales y hasta imperceptibles en cierto sentido. Pero considero que estas tres cosas describen lo que la mayoría de perfiles y usuarios hacemos día a día.
Al detenerme a examinar estas acciones puedo concluir en que:
Crear contenido es la manera en la que usamos Twitter cuando decidimos publicar en 1̶4̶0̶ 280 caracteres alguna idea o acción que es de nuestra autoría. Un comentario, una opinión, un aporte, en fin, algo que podría ser de interés para nuestra audiencia.
Consumir contenido se refiere a la manera en la que interactuamos con el contenido que otros crean. Al abrir Twitter, solo basta con seguir a unos cuantos perfiles de nuestro interés, o buscar una tendencia, para tener una pantalla infinita de contenido desplazándose de arriba hacia abajo.
Cuando menciono el concepto de compartir contenido, me refiero a hacer uso de la función retuitear o "retwit" o cuando hacemos retuit usando RT, PRT, MT o cualquiera de las variaciones en las que estamos amplificando un contenido que alguien más ya ha publicado.
Podríamos también enfocar estas 3C's desde otro ángulo si consideramos ahora el comportamiento de los usuarios. Cuando estás en Twitter podrías dedicarte solamente a consumir información, si pasas la mayor parte de tu tiempo en esta red, solamente desplazando tuits en tu pantalla. Este comportamiento lo vemos en aquellos usuarios que tienen mucho tiempo en la red pero no han tuiteado mucho, estos usuarios prefieren usar Twitter sólo para leer noticias y saber en qué andan sus amigos.
Por otro lado, está el perfil de los creadores de información, un ejemplo claro son los medios de comunicación o las personas con autoridad en ciertas áreas. Estos generan o crean contenido que es altamente atractivo para ser compartido por sus audiencias, lo que les permite convertirse en referencias de las áreas que manejan.
En resumen, no pretendo limitar el uso de esta poderosa herramienta de comunicación en tan sólo estas tres acciones, pues como se ha demostrado hay tuits que han iniciado "grandes fuegos". Antes bien, me gustaría saber ¿Cómo usas tú Twitter? ¿Qué otras cosas consideras que podemos añadir a la lista? Puedes dejarme un comentario con tu opinión en mi perfil @RomanCidC.
Ilustración por Luke Chesser / Unsplash.