El camino hacia la implementación de las redes 5G en la República Dominicana


Las bondades que definen a la próxima generación de redes de telecomunicaciones móviles,  la denominada quinta generación o 5G, serán determinantes para el avance de múltiples innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la sociedad. Factores como velocidades de banda ancha móvil muy superiores, alta disponibilidad y un uso más intensivo de los datos son solo algunos de los indicadores que permitirán dar un salto tecnológico hacia aplicaciones nunca vistas. A continuación, presento un breve recorrido para entender cómo surge y hacia dónde nos permitirá llegar esta tecnología, además de examinar cuáles son algunas de las tareas pendientes que la República Dominicana debe superar para lograr que el despliegue del 5G sea una realidad en la isla.

Introducción

La constante evolución de la tecnología y su particular aceleración en las últimas décadas nos ha permitido alcanzar importantes niveles de desarrollo humano y generación de riqueza. Parte de esta evolución tecnológica, especialmente en lo que tiene que ver con el aspecto de las telecomunicaciones, ha permitido además el surgimiento de nuevas y más enriquecedoras experiencias de consumo e intercambio de información.

El informe sobre el estado de la conectividad móvil 2020, que publica la Asociación GSM (GSMA), hace bien en recalcar que la conectividad y la dependencia de la sociedad al Internet nunca en la historia había tenido tanta relevancia, aún más todavía, si consideramos que la mayoría de las personas utilizan sus dispositivos móviles para acceder a la red.

La aparición de la crisis sanitaria mundial producto del Covid-19, ha impulsado por su parte una  transición hacia nuevos espacios virtuales, que requieren de una mayor conectividad a la Internet, para la realización de tareas fundamentales para el desarrollo social como bien podrían ser, solo por mencionar algunas: el trabajo remoto, la educación y el entretenimiento.

Sumado a lo anteriormente expuesto, he de señalar además, que de continuar las tendencias positivas de crecimiento demográfico, el incremento en la tasa de conectividad y penetración de Internet, así como también el aumento de la teledensidad y acceso masivo a dispositivos electrónicos con capacidad de conexión, es evidente que cada vez más nos encaminamos hacia una sociedad hiperconectada.

Fotografía de Dylan Carr / Unsplash

La evolución de la tecnología móvil

Desde el surgimiento de la primera generación de tecnología móvil en la década de los 80, hasta la fecha, han pasado cuatro generaciones de tecnologías móviles. En cada una de estas, los métodos de transmisión de las señales y la velocidad de descarga de información han dado origen a diferentes aplicaciones. Fue a partir de la tercera generación (3G) que se logró el intercambio de paquetes de datos con velocidades de descarga de hasta 7.2 Megabits por segundo, lo que aceleró la generación e intercambio de contenidos audiovisuales a través de dispositivos móviles inteligentes.

La cuarta generación de tecnología móvil (4G), que vio su nacimiento en la década del 2010,  introdujo a su vez tecnologías como LTE (Long Term Evolution) o WiMax, las cuales permiten velocidades de descarga de hasta 100 Megabits por segundo, con un límite – teórico – ubicado en 1 Gigabit por segundo. La tecnología 4G introdujo mejoras considerables para lograr una transmisión más rápida y eficiente de voz, audio y video a través de las redes móviles. De acuerdo con datos de la Asociación Mundial de Suplidores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), al cierre del tercer cuatrimestre del 2020, las suscripciones LTE (un estándar dentro de la familia 4G) representaban el 62.1% de todas las suscripciones móviles a nivel global.

Dada la convergencia entre el incremento de suscriptores, la gran cantidad de dispositivos conectados a las redes móviles y la intensa actividad que los usuarios realizan a través de estas, la década del 2020 se encuentra ante un enorme desafío que podría vislumbrarse con optimismo ante el surgimiento de las tecnologías de redes móviles de quinta generación.

Origen y aplicaciones de la tecnología 5G

La denominada tecnología 5G parte del estándar de telecomunicaciones para móviles 2020 (IMT-2020), propuesto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2015, el cual ha definido - como mínimo - que las tecnologías de redes móviles en la quinta generación (5G) proporcionen un incremento de hasta diez veces en la velocidad de transmisión de datos en comparación con la generación que le antecede, a la vez que se logre disminuir la latencia (tiempo que tarda en responder un servidor) a 1 milisegundo; se mejore la eficiencia de uso del espectro electromagnético; se disminuya el consumo eléctrico de las estaciones de transmisión y se eleve exponencialmente la densidad de dispositivos conectados a las mismas.

Gráfico que muestra las mejoras en las capacidades del estándar IMT-2020 (Fuente: ITU)

Una red móvil que cumpla con las características definidas en el estándar IMT-2020 tendría un impacto trascendental para el desarrollo de nuevas aplicaciones en múltiples campos y esto es precisamente lo que se intenta alcanzar con las tecnologías 5G.

Imagina solamente el hecho de alcanzar una velocidad de 500 Megabits por segundo en un dispositivo móvil conectado a una red comercial, esto supondría que una persona con acceso a dicha red podría descargar, por ejemplo, un archivo de 1 GB en cuestión de unos 16 segundos. Velocidades como esta son reportadas en Corea del Sur y otros lugares del globo, según reporta el índice de velocidad global publicado por SpeedTest en 2021.

Controlar maquinarias industriales, operar redes de vehículos autónomos o realizar intervenciones médicas de forma remota, serían aplicaciones posibles con un alto grado de precisión en una red móvil 5G confiable. De forma similar, la existencia de esta red haría posible el surgimiento de nuevas aplicaciones que hagan uso intensivo del  “Internet de las cosas (IoT)”, para capturar y transmitir información entre cualquier objeto, sensor o dispositivo.

Escenarios de aplicaciones y usos de 5G. Fuente (ITU).

Mitra y Agrawal (2015), sostienen que los aspectos más importantes para describir las características de las redes 5G han de ser: alto rendimiento, baja latencia, alta confiabilidad, mayor escalabilidad y tecnología de transmisión energéticamente eficiente. En definitiva, esta quinta iteración de las tecnologías de telecomunicación móviles nos acercará más a lo que hasta ahora se considera la utopía de vivir en una sociedad inteligente, automatizada y altamente interconectada.

Para hacer posible la tecnología 5G es necesario partir de la Teoría de la Información. El teorema conocido como la “Ley de Shannon”, explica que, para lograr incrementar la capacidad de un canal de telecomunicación, es necesario contar con mayor espectro, mayor cantidad de antenas y menor interferencia.

Desde la primera hasta la cuarta generación de tecnologías móviles, la transmisión de información se ha realizado mediante ondas electromagnéticas que tradicionalmente se han ubicado en las frecuencias inferiores a los 3 GHz, las cuales casi en todos los lugares del planeta se han tornado muy congestionadas.

Para el desarrollo del 5G será preciso desplegar nuevos protocolos y equipamiento que permitan la transmisión de información en los siguientes bloques de frecuencias: (i) banda baja, inferior a los 3Ghz; (ii) banda media, de 3 GHz a 7 GHz y (iii) las bandas superiores que irían desde los 7 GHz hasta los 300 GHz . Las ondas que viajan en las frecuencias entre los 7 GHz y 300 GHz poseen una longitud de onda más pequeña que aquellas que las preceden en el espectro electromagnético. Esto explica que las tecnologías 5G, deban contemplar una arquitectura de red con una mayor cantidad de transmisores. Lo que, a su vez, resultaría en una mayor área de cobertura, con la ventaja adicional de que dichos transmisores requerirán mucho menos energía para la transmisión de ondas.

Retos para el avance de la tecnología 5G en la República Dominicana

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) es el órgano regulador del patrimonio intangible de todos los dominicanos, vital para el desarrollo de las tecnologías móviles, que es el espectro electromagnético. En octubre del 2020, el INDOTEL anunció la puesta en marcha de un proyecto de gestión del espectro radioeléctrico, con la intención de hacer los acuerdos necesarios para habilitar los espacios de los futuros inquilinos de las frecuencias de transmisión requeridas para 5G. Sentar las bases en el aspecto legal, es apremiante, para lograr que los operadores móviles puedan iniciar el camino hacia la implementación de 5G.

De acuerdo con el mencionado reporte sobre el estado de la conectividad móvil que publica la GSMA, se estima que los operadores móviles de todo el mundo invertirán alrededor de mil millones de dólares en los próximos cinco años para la expansión y actualización de sus redes. De dicho monto, el 80% estaría destinado a las redes de telecomunicación 5G. Esta astronómica cifra es un claro indicador de la gran oportunidad de crecimiento que solamente representa el aspecto de preparación técnica requerido para la implementación de esta red. Se estima además, que para los próximos 15 años, las tecnologías móviles 5G y sus servicios conexos, serán responsables de aportar más de dos billones de dólares a la economía global (GSMA, 2019).

En todo el planeta, una diversidad de grupos empresariales y de investigación se encuentran en la carrera del desarrollo de estándares y equipamiento en lo concerniente a 5G. Gracias a estos avances, para mediados del 2020, al menos 38 países cuentan ya con redes de telecomunicaciones 5G que operan comercialmente, según informa la GSMA.

Otro aspecto fundamental para que los suscriptores puedan disfrutar de la tecnología 5G es el acceso a nuevos dispositivos móviles equipados para poder funcionar en dicha red. Debido a las particularidades técnicas mencionadas anteriormente, los suscriptores deberán contar con equipos móviles cuyas antenas sean capaces de operar en las bandas de frecuencia específicas para 5G. La Asociación Mundial de Suplidores Móviles (GSA) contabiliza en su base de datos, para diciembre del 2020, existen al menos unos 519 dispositivos anunciados por los fabricantes, para funcionar con capacidad de conexión a las redes 5G. Este aspecto pudiera ser de particular sensibilidad en el contexto dominicano, debido a que una encuesta publicada en 2018 por la GSMA, establece que un 49% de los encuestados en nuestro país reconoció que el costo es la principal barrera para adquirir un dispositivo móvil.

Conclusiones

Ciertamente son muchas las tareas pendientes para lograr el despliegue y uso masivo de las tecnologías 5G en la República Dominicana y el mundo. Las ventajas que traerán las aplicaciones de uso de esta tecnología serán determinantes para la aceleración del desarrollo. Problemas que han estado pendientes de resolver por años, podrían abordarse desde nuevos puntos de vista que contemplen el uso de innovaciones como el Big Data o la Internet de las Cosas (IoT), todo esto a través de una red de datos altamente veloz y disponible.

Para aprovechar este enorme salto hacia una sociedad más interconectada, será necesario que los sistemas educativos y los sectores profesionales logren actualizar el nivel de competencias técnicas requeridas para desenvolverse en un mundo cada vez más orientado al uso intensivo de aplicaciones tecnológicas, el análisis masivo de datos para la toma de decisiones y la automatización de procesos. Los suscriptores tendrán además la obligación de superar los niveles básicos de alfabetización digital, para aprovechar de forma óptima todas las ventajas que representará el uso de las tecnologías 5G.

Resulta alentador que desde las altas instancias gubernamentales se promueva la adopción de esta tecnología, pues como se ha examinado, la inversión económica requerida de parte de los operadores, repercutirá de forma inmediata en el actual contexto económico producto de la crisis sanitaria, y además producirá un impacto positivo a largo plazo, a medida que los suscriptores comiencen a utilizar los servicios que estarán disponibles a través del 5G.  Además, el desplazamiento paulatino hacia el uso de las tecnologías 5G, de forma colateral repercutirá en la expansión y adopción de las actuales tecnologías 4G, lo cual contribuirá a disminuir las desigualdades que se observan en la brecha digital.

A los ciudadanos nos tocará observar que el proceso de licenciamiento de las frecuencias para 5G se realice de forma transparente, equitativa y ordenada. Alcanzar el tan anhelado desarrollo que tendría lugar fruto de la implementación de esta avanzada red de datos, ciertamente no llegará de la noche a la mañana. Mientras se construye el camino, vigilemos de forma optimista que cada decisión contribuya a alcanzar el propósito de una sociedad inteligente, productiva e interconectada.

Gracias por leer, te invito a seguir la conversación en Twitter.


Referencias

McKetta, I. (2021). Growing and Slowing: The State of 5G Worldwide in 2021. Obtenido de: https://www.speedtest.net/insights/blog/state-of-worldwide-5g-2021/

Bai, R., Chandra, V., Richardson, R., & Ping Liu, P. (2020). Next Generation Mobile Wireless Networks: 5G Cellular Infrastructure. Raleigh, NC: The Journal of Technology, Management and Applied Engineering.

GSM Association. (2020). The State of Mobile Internet Connectivity 2020. GSM Association.

GSA. (2020). LTE & 5G Subscribers December 2020. GSA.

El Gobierno dominicano presenta proyecto para desarrollar tecnología 5G. (7 de Octubre de 2020). Obtenido de Listín Diario: https://listindiario.com/la-republica/2020/10/07/638412/el-gobierno-dominicano-presenta-proyecto-para-desarrollar-tecnologia-5g

Triggs, R. (2019). 5G mmWave: Facts and fictions you should definitely know. Obtenido de Android Authority: https://www.androidauthority.com/what-is-5g-mmwave-933631/

New GSMA Study: 5G to Account for 15% of Global Mobile Industry by 2025 as 5G Network Launches Accelerate. (25 de Febrero de 2019). Obtenido de GSMA: https://www.gsma.com/newsroom/press-release/new-gsma-study-5g-to-account-for-15-of-global-mobile-industry-by-2025/

Rajiv, B. (10 de Febrero de 2018). Applications of 5G Technology. Obtenido de RFPage: https://www.rfpage.com/applications-5g-technology/

Mitra, R. N., & Agrawal, D. (2015). 5G mobile technology: A survey. ICT Express, pp 132-137.