Noviembre del 2022 nos sorprendió con el lanzamiento del modelo ChatGPT, una herramienta que puso a disposición de todos un asistente virtual capaz de responder a preguntas complejas y de múltiples saberes, a distancia de un solo clic. Desde ese momento se hizo evidente para muchos un nuevo descubrimiento, que desde entonces ha acaparado muchos titulares y que promete además ser un tema del que estaremos conversando por bastante tiempo más, la Inteligencia Artificial.

El tema de la Inteligencia Artificial tiene varias décadas en desarrollo. La humanidad por muchos años ha soñado con estas innovaciones, tal como lo hemos visto en películas futuristas o si se quiere también en parábolas antiguas. De este interesante tema aún hay mucho por descubrir y aprender, es por eso que haciendo caso al proverbial dicho de que “debemos siempre estar en constante aprendizaje”, tuve la dicha de participar en un importante foro organizado por la Fundación Global, donde se discutió el tema: “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la humanidad?”.

Foto: Prensa LF

La respuesta a esta pregunta evidentemente es uno de los desafíos a los que nos enfrentaremos por mucho tiempo más. Para construir un camino hacia una posible respuesta, estuvimos por alrededor de 9 horas escuchando distintas experiencias de la mano de innovadores, académicos y expertos en la materia, quienes aportaron sus conocimientos desde un amplio espectro de áreas del saber.

Algunos puntos que llamaron mi atención y que me animo a compartir con ustedes para continuar en sintonía con esta reflexión son los siguientes:

  1. “La Inteligencia Artificial no conlleva un riesgo existencial para la humanidad” - El presidente de FUNGLODE y expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, expresó esta frase en su intervención, partiendo de la idea de que en función de tantos mitos que se escuchan y que no corresponden con la realidad, la Inteligencia Artificial no se trata de una lucha entre máquinas y seres humanos. De acuerdo con Fernández, estas máquinas solo piensan con relación a lo que son programadas. De manera que solo pueden representar un riesgo para la humanidad, si los propios humanos lo hacen posible.
  2. Todas las ciencias son relevantes en la creación de una Inteligencia Artificial. Esta premisa quedó evidenciada en la ponencia de el Dr. David Hanson, el fundador de Hanson Robotics y creador de la robot humanoide Sophia, quien también estuvo presente en la actividad. Hanson destacó que el equipo detrás de todas las innovaciones de robótica e IA de su empresa, está compuesto por equipos que trabajan en artes, diseño de productos, marketing, desarrollo de software, nanotecnología, psicología, manufactura, neurociencias, entre muchas otras áreas más, todas integradas para alcanzar innovaciones como las que contemplamos en creaciones como la versión actual de Sophia.
  3. “…Mi deseo es que podamos utilizar la tecnología para solucionar los graves problemas de esta época, mientras, al mismo tiempo, navegamos estas tendencias (robótica e IA) con precaución, para asegurar un mejor futuro para todos”. Este fue el “bottom-line” de la respuesta de la Robot Sophia cuando el presidente Fernández le preguntó su visión acerca de los grandes desafíos que impactan hoy a la humanidad.
The man meets the machine.

4. “Aprendamos más, más rápido.”
La presentación de Lawrence Lenihan y Christian Gheorghe de Resonance Companies fue “el final”. Para ponerles en contexto, Resonance Companies es una compañía con base en NYC y Santiago de los Caballeros, que define su producto principal como “un sistema operativo para producir prendas de vestir sin manejar inventario”.

Ambos fundadores de esta compañía expusieron el tema: “la IA va a destruir negocios existentes que no cambien”. Algo que marcó mi interés, a parte de su innovadora propuesta comercial, fue el planteamiento expuesto: “Los líderes de mercado son líderes porque tienen conocimiento. Estos, mantienen su liderazgo protegiendo el liderazgo en el conocimiento. Ahora bien, debido a los rápidos avances, cada vez hay más cambios y de manera más acelerada. Esto significa que el conocimiento estático cada vez vale menos”.

En resumen, los innovadores que deseen ganar en estos tiempos, no solo deben ganar a través del conocimiento que ya poseen, lideran o dominan, sino que también deben ganar a través del aprendizaje. Aprender nuevos conceptos, aplicarlos y aprender más rápido.

Aunque todavía me quedo con muchas ideas más que quisiera compartir acerca de todo lo escuchado en este evento, concluyo este escrito con la invitación para no cerrarnos nunca al constante aprendizaje que nos demandan estos tiempos. Para mantenernos relevantes es indispensable seguir reinventándonos, con el suficiente discernimiento para aprovechar al máximo las ventajas que suponen estas nuevas tecnologías para nuestras actividades diarias y para un mejor futuro.

Gracias a la Fundación Global por la invitación y por traer un espacio de tan alto nivel y calidad a nuestro país. Como una gentil advertencia, cierro con la frase citada por Lenihan en el escenario. Prohibido olvidar:

“La pasta de dientes ya está fuera del tubo” - Anónimo.


Sigamos la conversación en Twitter.

P.S. Si te interesa ver la conferencia completa puedes verla en este enlace.

Crédito de la foto principal: Twitter @LeonelFernandez